martes, 30 de junio de 2009

¿Cuál guitarra comprar?

Esa es una pregunta a la que nos enfrentamos casi todos los guitarristas alguna vez. Y si esto pasa cuando comenzamos en este camino, la respuesta es difícil, y a veces… equivocada y cuando es así… pagamos caro el precio de nuestra ignorancia.

En mi experiencia hay cuatro factores a considerar:

GUSTO:

Creo que es lo más importante de todo. Una guitarra que no te llena, no te inspirará gran cosa. Si vas a comprar una guitarra, trata de escoger una que te guste a ti, no a tus amigos o a quien te la patrocine. Que te guste tanto la forma, como el color, pero sobretodo: debe gustarte como se siente y también el sonido.

ESTILO:

¿Qué estilos vas a tocar con ella? Yo sé que hay guitarras muy versátiles, pero si sueñas con tocar algún estilo ó temas de alguna banda en particular, trata de acercarte más a la fuente original del sonido de las guitarras del estilo ó la banda en cuestión.

PRECIO:

Esto también es muy importante. Si tienes la solvencia para comprar una guitarra cara para aprender a tocar… adelante. Pero si vas a realizar un sacrificio grande para hacerte de una, debes considerarlo dos veces. Al igual que ser padre se aprende con la práctica, aprender los cuidados y mantenimiento de una guitarra se aprende de la misma manera. Otro punto muy importante aquí, es que si vas a tocar en lugares riesgosos ó inseguros, en el mejor de los casos le podría tocar un botellazo o un sillazo… y en el peor, hasta tu misma vida corre peligro con tal de quitártela. ¿Tienes vehículo? ¿Eres muy joven? ¿En qué la vas a transportar?

SERVICIO:

Importantísimo. Con mis propios ojos he visto guitarras caras y de mucha tecnología abandonadas por falta de refacciones y/ó servicio. Una de las ventajas de tener una guitarra común, es que puedes encontrar las piezas ó refacciones casi en cualquier parte, así como personal calificado para realizar sus respectivos ajustes y reparaciones. Ten cuidado. No creas todo lo que te dicen con tal de vendértela.

Esas son las evaluaciones que yo considero más importantes. Pero escoge tranquilo. Tómate tu tiempo. Prueba antes de comprar, y si no estás muy seguro de puedas realizar una buena prueba, lleva a alguien que sea de tu confianza que pueda hacerlo. No te bases en el personal de la tienda. Si no te permiten probar, ve a otra tienda donde puedas hacerlo. Hablando de probar, no conectes tu “posible futura guitarra” en el mejor amplificador de la tienda. Al contrario, conéctala en el peor, en el más pequeño, si ahí suena bien, vas de gane. Otra buena opción es llevar una guitarra que ya conoces. Pruebas el amp con la guitarra que conoces y luego conectas la “candidata”.

Una vez que hayas comprado tu guitarra, no olvides comprar también un estuche (sobre todo si vas a viajar con ella), o al menos un forro. Vale muchísimo la pena hacer esta compra extra.

Espero que esto te haya servido y que tomes con firmeza la decisión de “CUAL GUITARRA COMPRAR”.

¡Suerte y hasta la próxima!

Mario Ortega




6 comentarios:

  1. que onda mario
    pues mira tengo un problema
    la verdad tengo un tiempo tocando la lira pero pues no se nisiquiera las notas y valla que para el tiempo que tengo ya minimo seria eso y quisiera saber donde esta tu escuela de musica por que tengo una "banda" pero quiero aprender a tocar la guitarra como se debe y entender desde partituras hasta hacer un buen sweep picking pues es todo y tocas genial, descargue tus archivos de tu pagina pero necesito alguien que me los explique mas mejor hahaha

    ResponderEliminar
  2. hola mario me llamo gilberto soy de cd juarez chihuahua te felicito por tus clases tocas super chida yo tambien toco guitarra en mi iglesia pero esoty igual que este chavo no se nada de notas ni de escalas lo que toco es por puras tablaturas y se me dificulta mucho hamers o pulls los slides se me hacen facilies pero lo demas no entiendo tus tablaturas bueno pues gracias por todo tocas bien osea super duper voy a orar por ti dios te bendiga!!!

    pd escribe a mi correo gilberto-espinoza@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Que onda mario, saludos desde Guatemala..Solo quiero comentarte que he aprendido mucho de tus videos, y ya me desempeño como guitarrista...Tambien ya entiendo muy bien a los guitarristas como Steve vai, petrucci, malsten y satriani... Gracias a tu ayuda...Adelante..

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario!soy de Venezuela y tus videos son grandiosos! tengo 36 años y estoy empezando a estudiar guitarra electrica. Llevo apenas 3 clases y como hay que tener paciencia... me gustan tus videos por que se ve bien donde pisas en la guitarra y todo paso a paso. este tema de verdad me llamo la atencion por q mi guitarra no es de una marca conocida pero quiero comprarme otra. me gusta mucho kamelot y una que otra de cradle of fith que tipo de guitarra me recomendarias. ah algo que me preocupa es que cuando sueno ciertyos acordes con cejilla, diablos, me cuesta y piso otros trastes sin querer. mios dedos son cortos. como le hago? y tienes algun video para mejorar la elasticidad y rapidez en los dedos? por fa. mi correo: thedarkgothicangel@gmail.com.
    besos y dios te bendiga

    ResponderEliminar
  5. Hola Mario, gracias por tomarte el tiempo para pasarnos tus conocimientos, me has ayudado mucho Mario, eres un gran guitarrista....Gracias...

    ResponderEliminar

LAS INVERSIONES "DROP 2" DE ACORDES MAJ7

Los famosos acordes "DROP 2"... En el video está, creo yo, muy bien explicado. De cualquier manera, "drop" significa pas...