martes, 30 de junio de 2009

Las Formas de la Escala Mayor


Hoy recibí una carta que considero que vale la pena compartir:


____________________________________________________________________________________


Buenas tardes, Mario



Mi duda es la siguiente, ¿a que se le llama formas en una escala? por ejemplo, yo tengo entendido que una escala por ej de DO se puede realizar a lo largo de todo el mango de la guitarra, y eso me consta, y que por ejemplo si partimos haciendo la escala en la nota Fa, teniendo en claro obvio que la tonica es el Do, y luego hacemos la misma escala pero partiendo del Sol, y graficamente las dos son distintas, y a eso tengo entendido que se le llama "Formas" por decir algo, "en la escala de Do existen 7 formas a lo largo del mango" Ojala me entiendas lo que quiero decir.

Porque quede medio mareado con la pagina que tienes de las pentatonicas, donde sale, Forma E4, etc.

__________________________________________________________

Hola Maraboli.

Me parece una excelente pregunta. Por lo tanto considero difícil tratar de disolver tus dudas al respecto en una carta, pero no hay peor lucha que la que no se hace...

Desde hace años yo trabajo con "formas" de escalas, que son digamos... como la "constelación" de puntitos que representan un trastero de guitarra con todas las notas (opciones) disponibles para determinada escala. Yo trabajo 3 tipos de ellas, no limito los estilos a ellas, pero regularmente son usadas de la siguiente manera:

Verticales: Para lectura y jazz.

3 por cuerda: Para rock, metal y fusión.

4 por cuerda: progresivo, fusión y yo sigo experimentando con ellas.

El punto es exactamente como lo planteas. Una misma escala se puede tocar en 7 formas diferentes. Los dedos quedan ordenados de diferente manera cada vez, pero sigue siendo la misma escala y después de llegar a la última forma, vuelve a comenzar, pero una octava arriba ó abajo. Es muy importante no confundir esto con los modos griegos, como casi todo mundo lo hace. En mi punto de vista y mi sistema de enseñanza, las formas son una cosa y los modos otra muy diferente. No hay que confundir la “Gimnasia” con la “Magnesia”. En fin, el punto es que se trata de no perder de vista la escala que estás tocando, indistintamente de la forma que estés usando para ello. Al principio es un poco confuso aprendérselas, pero eventualmente y con la práctica, lo lograrás. La mayoría de las escuelas enseñan 5 formas. Yo trabajo con las 7. Pero al final, cada cabeza es un mundo y debes tomar la opción que mejor se adapte a tus necesidades y la que mejor te favorezca. En ambos casos, recuerda que se trata de que solucione las cosas, no que las empeore…



2 comentarios:

  1. hola mario, yo de pura casualidad me tope con tu sitio y la neta esta muy cabron!!!!!! ademas de ke si aprendi lo ke son los tappings y los barridos y todo eso tan chido.la neta muy bien hecho. seguire paso a paso tus clases y si m surge alguna duda yo t la hago saber. t cuidas y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que tal profe, primeramente mil gracias explicitamente por los videos de youtube, que son de gran ayuda al principio tampoco entendia lo de las escalas ahora ya he perfeccionado lo de las pentas, gracias a la ayuda que brindas a todos los que pretendemos ser guitarristas en el habla hispana saludos brother desde La Paz Bolivia. Atte. Santos

    ResponderEliminar

LAS INVERSIONES "DROP 2" DE ACORDES MAJ7

Los famosos acordes "DROP 2"... En el video está, creo yo, muy bien explicado. De cualquier manera, "drop" significa pas...