miércoles, 17 de junio de 2009

POSICIONAR CORRECTAMENTE LAS ESCALAS PENTATÓNICAS




-->
¿Qué es una escala pentatónica? Como su nombre lo indica, es una escala de cinco notas ó formada por cinco notas. Es una de las escalas más fáciles de comenzar a usar y aplicar en directo y ya sobre el instrumento, aún si se es principiante.
Por lo general se utilizan en dos modalidades: Menor y Mayor. Aunque, estamos consientes de que al igual que como sucede con la escala mayor (diatónica), cada una de sus cinco notas representa un “modo en potencia”.
En lo personal, yo únicamente las enseño en su modalidad menor. Tengo razones de mucho peso para hacerlo de esta manera, y he comprobado que funciona excelentemente bien. Ya una vez que el estudiante ha adquirido la sonoridad menor y ha aprendido a ubicarla digamos “en automático”, puede hacer sin el menor problema el “transfer” a la pentatónica mayor, ó a las demás escalas modales.
Si estás leyendo esto, es probablemente por que has descargado mis diagramas y no tienes la certeza de que las estás aplicando ó ubicando correctamente. Entonces, me voy a reservar la parte teórica y vamos directo a la parte práctica.
El nombre que le he asignado a cada forma se compone de un número y de una letra. El número corresponde al número de dedo de la mano de los trastos en la que se va a situar la raíz en cuestión.
Por si no conoces el número al que corresponde cada dedo, vamos a repasarlo:
Índice = 1
Medio = 2
Anular = 3
Meñique = 4
Y en el remotisisísimo caso de que no conozcas a cual letra corresponde la afinación estándar de cada cuerda, aquí está:
6ª = E (Mi)
5ª = A (La)
4ª = D (Re)
3ª = G (Sol)
2ª = B (Si)
1ª = E (Mi)
Para lo cual en mis diagramas, para ubicar las formas de las escalas pentatónicas, sólo vamos a utilizar las raíces de las cuerdas 6ª, 5ª y 4ª.
Ahora que ya sabemos los números de los dedos y a cuál cuerda corresponde cada letra… ¡vamos a la acción!
Vamos a suponer que ya has aprendido la forma 1E. Ahora vamos a posicionarla en un trasto que nos funcione para la tonalidad en la que vamos a tocar.
1E significa: DEDO 1 en la cuerda E. Esto es, que la raíz de esta forma debe estar pisada con el dedo índice en la sexta cuerda. Primero, debemos encontrar la nota que estamos necesitando y después poner el dedo 1 sobre ella.
Si estoy tocando en SI menor ( Bm ), y quiero utilizar la forma 1E, debo localizar el B de la sexta cuerda. ¿En cuál trasto está el B? En el VII. Bien, ahora pongo mi dedo 1 (índice) sobre el trasto VII en la sexta cuerda, y sólo me resta, ubicar las demás notas (circulitos) de la forma de acuerdo a como está en el diagrama que descargaste de mi sitio web. Te va a quedar de ésta manera:
Sexta cuerda: Dedo 1 en el VII y dedo 4 en el X.
Quinta cuerda: Dedo 1 en el VII y dedo 3 en el IX.
Cuarta cuerda: Dedo 1 en el VII y dedo 3 en el IX.
Tercer cuerda: Dedo 1 en el VII y dedo 3 en el IX.
Segunda cuerda: Dedo 1 en el VII y dedo 4 en el X.
Primer cuerda: Dedo 1 en el VII y dedo 4 en el X.
¡Ahora sí estás en Bm!
Veamos otro ejemplo con ésa misma forma: FA SOSTENIDO MENOR. El mismo procedimiento: Localizamos el FA SOSTENIDO sobre la sexta cuerda. ¿En dónde está? En el II trasto (ó el XIV). ¿Qué sigue? Ubico mi dedo uno sobre la sexta cuerda en el II trasto (ó el XIV), y ubico las demás notas de acuerdo al diagrama. Te va a quedar de la siguiente manera:
En el trasto II:
Sexta cuerda: Dedo 1 en el II y dedo 4 en el V.
Quinta cuerda: Dedo 1 en el II y dedo 3 en el IV.
Cuarta cuerda: Dedo 1 en el II y dedo 3 en el IV.
Tercer cuerda: Dedo 1 en el II y dedo 3 en el IV.
Segunda cuerda: Dedo 1 en el II y dedo 4 en el V.
Primer cuerda: Dedo 1 en el II y dedo 4 en el V.
En el trasto XIV:
Sexta cuerda: Dedo 1 en el XIV y dedo 4 en el XVII.
Quinta cuerda: Dedo 1 en el XIV y dedo 3 en el XVI.
Cuarta cuerda: Dedo 1 en el XIV y dedo 3 en el XVI.
Tercer cuerda: Dedo 1 en el XIV y dedo 3 en el XVI.
Segunda cuerda: Dedo 1 en el XIV y dedo 4 en el XVII.
Primer cuerda: Dedo 1 en el XIV y dedo 4 en el XVII.
Las demás formas de ubican de la misma manera. Sólo pon atención al dedo y la cuerda en donde vas ubicar la raíz.
Por el momento es todo. Si te ha servido, por favor comenta, pues si no, creo que deberé profundizar aún más en la explicación. En un blog posterior, explicaré como tocar con las pentas menores en una tonalidad mayor.
¡¡Suerte y Felices Prácticas!!
Mario Ortega