domingo, 1 de febrero de 2009

El "profe" tablatura...


Ultimamente, me "han llegado" muchos alumnos que quieren aprender a tocar la guitarra únicamente tocando canciones. Tienden a organizarlas por niveles de dificultad. Para tocar tal canción, debes tocar antes esta otra...
Y lo peor de todo, es que las más de las tablaturas que bajan de internet están mal. Abren los archivos midi en el guitar pro y éste les proporciona las tablaturas, las cuales, en el remotisisisísimo caso de que fueran las notas correctas, el programa asigna las posiciónes de los dedos de acuerdo a su programación (valga la redundancia), y abusando de la ignorancia de estos chavos, les hace creer que así debe ser tocada, cuando fué grabada en otras cuerdas o posición de la guitarra.
Esto no les ayuda a desarrollar ni su oído, ni su técnica, ni mucho menos los fomenta a adquirir conocimientos. No quieren teoría, ni en la manera más fundamental o básica. No practican los ejercicios que se les piden de tarea ya que les parecen 'aburridos'. Yo nunca he dicho que los ejercicios sean divertidos...
Ser un gran guitarrista, es muy parecido a ser un gran deportista, digamos... un peleador.
Una persona no se vuelve un campeón sólo peleando en el ring... ¿O si? Aparte del talento, debe esforzarse en preparar tanto su cuerpo como mente para llegar a ser un campeón. Desarrolla su condición física (corre y salta la cuerda). Desarrolla sus músculos (abdominales, legartijas, pesas). Desarrolla su técnica (entrena tanto parado como en el suelo). Desarrolla su 'punch' (le pega al costal). Desarrolla su coordinación (le pega a la pera). Desarrolla su precisión (hace sparring). Desarrolla su velocidad (practica las tecnicas una y otra vez). Desarrolla... Y podría seguir con la lista de esfuerzos físicos, pero lo más importante es entender que para que toda esta preparación física sea posible, se requiere también de dedicación, esfuerzo, convicción, pasión, determinación y una alimentación muy sana y saludable.
Igual sucede con la guitarra. No hay manera posible de llegar a ser un excelente guitarrista únicamente tocando canciones. Deben entrenarse todas y cada una de las técnicas en todas sus posibles combinaciones. La limpieza nunca deja de entrenarse y siempre hay una técnica más que perfeccionar... ¿Ya te sale en una cuerda? ¿Que tal en dos? ó ¿Que tal si te saltas una cuerda, o tal vez dos?
Por otro lado, los conocimientos. ¿Como poder desarrollar un super solo o una fabulosa improvisación si no tienes ideas y no sabes escala alguna? ¿Es posible escuchar un solo dentro de tu cabeza y no escuchar con él la armonía correspondiente?

Por favor, busca un buen maestro. Es difícil encontrar uno bueno, lo sé por mis propias vivencias. Pero te aseguro que los hay... Es cosa de buscarle. Y una cosa más: La música es para disfrutarla, no para hacer evaluaciones ni comparar progresos. ¿Crees que por el hecho de haber tocado Liquid Tension Experiment, no me voy a deleitar tocando unos ricos y deliciosos bendings de los que grabó Richie Sambora con Bon Jovi?

Mario Ortega

LAS INVERSIONES "DROP 2" DE ACORDES MAJ7

Los famosos acordes "DROP 2"... En el video está, creo yo, muy bien explicado. De cualquier manera, "drop" significa pas...