martes, 30 de junio de 2009

¿Cuál guitarra comprar?

Esa es una pregunta a la que nos enfrentamos casi todos los guitarristas alguna vez. Y si esto pasa cuando comenzamos en este camino, la respuesta es difícil, y a veces… equivocada y cuando es así… pagamos caro el precio de nuestra ignorancia.

En mi experiencia hay cuatro factores a considerar:

GUSTO:

Creo que es lo más importante de todo. Una guitarra que no te llena, no te inspirará gran cosa. Si vas a comprar una guitarra, trata de escoger una que te guste a ti, no a tus amigos o a quien te la patrocine. Que te guste tanto la forma, como el color, pero sobretodo: debe gustarte como se siente y también el sonido.

ESTILO:

¿Qué estilos vas a tocar con ella? Yo sé que hay guitarras muy versátiles, pero si sueñas con tocar algún estilo ó temas de alguna banda en particular, trata de acercarte más a la fuente original del sonido de las guitarras del estilo ó la banda en cuestión.

PRECIO:

Esto también es muy importante. Si tienes la solvencia para comprar una guitarra cara para aprender a tocar… adelante. Pero si vas a realizar un sacrificio grande para hacerte de una, debes considerarlo dos veces. Al igual que ser padre se aprende con la práctica, aprender los cuidados y mantenimiento de una guitarra se aprende de la misma manera. Otro punto muy importante aquí, es que si vas a tocar en lugares riesgosos ó inseguros, en el mejor de los casos le podría tocar un botellazo o un sillazo… y en el peor, hasta tu misma vida corre peligro con tal de quitártela. ¿Tienes vehículo? ¿Eres muy joven? ¿En qué la vas a transportar?

SERVICIO:

Importantísimo. Con mis propios ojos he visto guitarras caras y de mucha tecnología abandonadas por falta de refacciones y/ó servicio. Una de las ventajas de tener una guitarra común, es que puedes encontrar las piezas ó refacciones casi en cualquier parte, así como personal calificado para realizar sus respectivos ajustes y reparaciones. Ten cuidado. No creas todo lo que te dicen con tal de vendértela.

Esas son las evaluaciones que yo considero más importantes. Pero escoge tranquilo. Tómate tu tiempo. Prueba antes de comprar, y si no estás muy seguro de puedas realizar una buena prueba, lleva a alguien que sea de tu confianza que pueda hacerlo. No te bases en el personal de la tienda. Si no te permiten probar, ve a otra tienda donde puedas hacerlo. Hablando de probar, no conectes tu “posible futura guitarra” en el mejor amplificador de la tienda. Al contrario, conéctala en el peor, en el más pequeño, si ahí suena bien, vas de gane. Otra buena opción es llevar una guitarra que ya conoces. Pruebas el amp con la guitarra que conoces y luego conectas la “candidata”.

Una vez que hayas comprado tu guitarra, no olvides comprar también un estuche (sobre todo si vas a viajar con ella), o al menos un forro. Vale muchísimo la pena hacer esta compra extra.

Espero que esto te haya servido y que tomes con firmeza la decisión de “CUAL GUITARRA COMPRAR”.

¡Suerte y hasta la próxima!

Mario Ortega




Las Formas de la Escala Mayor


Hoy recibí una carta que considero que vale la pena compartir:


____________________________________________________________________________________


Buenas tardes, Mario



Mi duda es la siguiente, ¿a que se le llama formas en una escala? por ejemplo, yo tengo entendido que una escala por ej de DO se puede realizar a lo largo de todo el mango de la guitarra, y eso me consta, y que por ejemplo si partimos haciendo la escala en la nota Fa, teniendo en claro obvio que la tonica es el Do, y luego hacemos la misma escala pero partiendo del Sol, y graficamente las dos son distintas, y a eso tengo entendido que se le llama "Formas" por decir algo, "en la escala de Do existen 7 formas a lo largo del mango" Ojala me entiendas lo que quiero decir.

Porque quede medio mareado con la pagina que tienes de las pentatonicas, donde sale, Forma E4, etc.

__________________________________________________________

Hola Maraboli.

Me parece una excelente pregunta. Por lo tanto considero difícil tratar de disolver tus dudas al respecto en una carta, pero no hay peor lucha que la que no se hace...

Desde hace años yo trabajo con "formas" de escalas, que son digamos... como la "constelación" de puntitos que representan un trastero de guitarra con todas las notas (opciones) disponibles para determinada escala. Yo trabajo 3 tipos de ellas, no limito los estilos a ellas, pero regularmente son usadas de la siguiente manera:

Verticales: Para lectura y jazz.

3 por cuerda: Para rock, metal y fusión.

4 por cuerda: progresivo, fusión y yo sigo experimentando con ellas.

El punto es exactamente como lo planteas. Una misma escala se puede tocar en 7 formas diferentes. Los dedos quedan ordenados de diferente manera cada vez, pero sigue siendo la misma escala y después de llegar a la última forma, vuelve a comenzar, pero una octava arriba ó abajo. Es muy importante no confundir esto con los modos griegos, como casi todo mundo lo hace. En mi punto de vista y mi sistema de enseñanza, las formas son una cosa y los modos otra muy diferente. No hay que confundir la “Gimnasia” con la “Magnesia”. En fin, el punto es que se trata de no perder de vista la escala que estás tocando, indistintamente de la forma que estés usando para ello. Al principio es un poco confuso aprendérselas, pero eventualmente y con la práctica, lo lograrás. La mayoría de las escuelas enseñan 5 formas. Yo trabajo con las 7. Pero al final, cada cabeza es un mundo y debes tomar la opción que mejor se adapte a tus necesidades y la que mejor te favorezca. En ambos casos, recuerda que se trata de que solucione las cosas, no que las empeore…



miércoles, 17 de junio de 2009

POSICIONAR CORRECTAMENTE LAS ESCALAS PENTATÓNICAS




-->
¿Qué es una escala pentatónica? Como su nombre lo indica, es una escala de cinco notas ó formada por cinco notas. Es una de las escalas más fáciles de comenzar a usar y aplicar en directo y ya sobre el instrumento, aún si se es principiante.
Por lo general se utilizan en dos modalidades: Menor y Mayor. Aunque, estamos consientes de que al igual que como sucede con la escala mayor (diatónica), cada una de sus cinco notas representa un “modo en potencia”.
En lo personal, yo únicamente las enseño en su modalidad menor. Tengo razones de mucho peso para hacerlo de esta manera, y he comprobado que funciona excelentemente bien. Ya una vez que el estudiante ha adquirido la sonoridad menor y ha aprendido a ubicarla digamos “en automático”, puede hacer sin el menor problema el “transfer” a la pentatónica mayor, ó a las demás escalas modales.
Si estás leyendo esto, es probablemente por que has descargado mis diagramas y no tienes la certeza de que las estás aplicando ó ubicando correctamente. Entonces, me voy a reservar la parte teórica y vamos directo a la parte práctica.
El nombre que le he asignado a cada forma se compone de un número y de una letra. El número corresponde al número de dedo de la mano de los trastos en la que se va a situar la raíz en cuestión.
Por si no conoces el número al que corresponde cada dedo, vamos a repasarlo:
Índice = 1
Medio = 2
Anular = 3
Meñique = 4
Y en el remotisisísimo caso de que no conozcas a cual letra corresponde la afinación estándar de cada cuerda, aquí está:
6ª = E (Mi)
5ª = A (La)
4ª = D (Re)
3ª = G (Sol)
2ª = B (Si)
1ª = E (Mi)
Para lo cual en mis diagramas, para ubicar las formas de las escalas pentatónicas, sólo vamos a utilizar las raíces de las cuerdas 6ª, 5ª y 4ª.
Ahora que ya sabemos los números de los dedos y a cuál cuerda corresponde cada letra… ¡vamos a la acción!
Vamos a suponer que ya has aprendido la forma 1E. Ahora vamos a posicionarla en un trasto que nos funcione para la tonalidad en la que vamos a tocar.
1E significa: DEDO 1 en la cuerda E. Esto es, que la raíz de esta forma debe estar pisada con el dedo índice en la sexta cuerda. Primero, debemos encontrar la nota que estamos necesitando y después poner el dedo 1 sobre ella.
Si estoy tocando en SI menor ( Bm ), y quiero utilizar la forma 1E, debo localizar el B de la sexta cuerda. ¿En cuál trasto está el B? En el VII. Bien, ahora pongo mi dedo 1 (índice) sobre el trasto VII en la sexta cuerda, y sólo me resta, ubicar las demás notas (circulitos) de la forma de acuerdo a como está en el diagrama que descargaste de mi sitio web. Te va a quedar de ésta manera:
Sexta cuerda: Dedo 1 en el VII y dedo 4 en el X.
Quinta cuerda: Dedo 1 en el VII y dedo 3 en el IX.
Cuarta cuerda: Dedo 1 en el VII y dedo 3 en el IX.
Tercer cuerda: Dedo 1 en el VII y dedo 3 en el IX.
Segunda cuerda: Dedo 1 en el VII y dedo 4 en el X.
Primer cuerda: Dedo 1 en el VII y dedo 4 en el X.
¡Ahora sí estás en Bm!
Veamos otro ejemplo con ésa misma forma: FA SOSTENIDO MENOR. El mismo procedimiento: Localizamos el FA SOSTENIDO sobre la sexta cuerda. ¿En dónde está? En el II trasto (ó el XIV). ¿Qué sigue? Ubico mi dedo uno sobre la sexta cuerda en el II trasto (ó el XIV), y ubico las demás notas de acuerdo al diagrama. Te va a quedar de la siguiente manera:
En el trasto II:
Sexta cuerda: Dedo 1 en el II y dedo 4 en el V.
Quinta cuerda: Dedo 1 en el II y dedo 3 en el IV.
Cuarta cuerda: Dedo 1 en el II y dedo 3 en el IV.
Tercer cuerda: Dedo 1 en el II y dedo 3 en el IV.
Segunda cuerda: Dedo 1 en el II y dedo 4 en el V.
Primer cuerda: Dedo 1 en el II y dedo 4 en el V.
En el trasto XIV:
Sexta cuerda: Dedo 1 en el XIV y dedo 4 en el XVII.
Quinta cuerda: Dedo 1 en el XIV y dedo 3 en el XVI.
Cuarta cuerda: Dedo 1 en el XIV y dedo 3 en el XVI.
Tercer cuerda: Dedo 1 en el XIV y dedo 3 en el XVI.
Segunda cuerda: Dedo 1 en el XIV y dedo 4 en el XVII.
Primer cuerda: Dedo 1 en el XIV y dedo 4 en el XVII.
Las demás formas de ubican de la misma manera. Sólo pon atención al dedo y la cuerda en donde vas ubicar la raíz.
Por el momento es todo. Si te ha servido, por favor comenta, pues si no, creo que deberé profundizar aún más en la explicación. En un blog posterior, explicaré como tocar con las pentas menores en una tonalidad mayor.
¡¡Suerte y Felices Prácticas!!
Mario Ortega

miércoles, 10 de junio de 2009

Mi escalera...



Voy a compartir un fragento de mi libro: TÉCNICA I

Yo se los explico a mis alumnos de la siguiente manera: Imagina que hay una montaña enorme, pero altísima, en cuya cima, hay una esfera con poderes mágicos que al tocarla, te convierte en un súper guitarrista. Todos empiezan a escalar, pero unos se cansan, otros se pierden, otros se caen, otros se desvían, otros renuncian, otros ven que es mucho más difícil de lo que consideraban, otros prefieren no ser guitarristas, unos más mueren de frío… o de hambre. Y sólo unos pocos llegan, pues el camino es largo, fatigante, peligroso, y muy, muy tardado… pero yo, he construido una escalera dentro de un túnel. Si apenas has descubierto que quieres subir a la cima de esa montaña y no has escalado nada, podrás ir directamente al primer peldaño de mi escalera. Pero si ya has subido unos cuantos metros, tal vez un kilómetro, deberás bajar de nuevo, si es que quieres usar mi escalera para llegar a la cima, o aferrarte y arriesgarte a tratar de llegar por ti mismo. Si haces a un lado tu orgullo, y te dejas ayudar bajando de la octava parte que ya escalaste, y vuelves a comenzar desde el principio, pero ahora aprovechando mi escalera, vas a recuperar la distancia que ya habías escalado en mucho menos tiempo, y si en verdad tienes la convicción de llegar a la cima, lo harás, pero lo harás con tu propio esfuerzo. Yo no te voy a cargar.
Mi escalera no tiene precipicios, ni grandes obstáculos, es más, ni siquiera tiene espinas… pero aún sigue siendo una escalera, no un elevador. Puedes utilizar el camino que construí para ti, pero independientemente de que sea un camino directo y sin riesgos, no deja de ser pesado y extenuante… y tú decides hasta dónde quieres subir… ¿Me explico?
Practica una y otra vez siguiendo todas las indicaciones y en el orden que están todos y cada uno de los ejercicios contenidos en este libro. No te brinques ninguno porque te sea muy difícil, si en verdad te parece muy difícil y te rindes, no te sientas mal, no es que este simple libro pueda más que tú, simplemente no perteneces al grupo de triunfadores a los que va dirigido este libro. Tal vez tú pertenezcas a otro grupo de triunfadores…

Dedicación.
Precisión.
Concentración.
Disciplina.
Y mucha paciencia…

Mario Ortega

3 dedos.. ¿ó 4?

Hace algunos días recibí una carta que me llamó mucho la atención y me parece buena idea compartirla con ustedes.


Tengo algunas dudas, ojalá que pueda contestámelas. La primera es, que no uso los 4 dedos, sino 3, sólo por decirlo esto, obviamente sería como "no tienes que usar los 4 dedos",si pero el problema es que con el 3er dedo puedo alcanzar lo mismo que alcanzo con el 4to dedo, quería saber si sigo con los 3 dedos o es obligatoria tocar con los 4 dedos.

La segunda es que no sé muy bien como improvisar, me sé una pentatónica. la 1E, la aprendí viendo su video, y con la imagen, pero el problema es que no puedo improvisar bien, no hago la penta lenta, pero tampoco tan rápida, la hago un poco más rapido de lo normal, el problema es que empiezo a improvisar, pero no sé combinaciones de la pentatónica para que suene "bonito", y no tan como nada que ver con la canción o con lo que empecé.por ejemplo, empiezo bien, pero luego de los 5 segundos, hago otra cosa que no está acorde con lo que empecé y suena "mal".

Quisiera saber si usted puede facilitarme unos ejercicios o combinaciones para que la improvisación sea más "bonita".

P.D. Lo admiro mucho, además es una de las pocas personas que suben tanta info, y se dedican a una escuela, solo para compartir su conocimiento, muchas gracias, con usted he aprendido mucho.

Atte.

Nicolás Mora


Hola Nicolás!

En cuanto a tu "discriminación" del dedo 4:

Acabo de recordar una anécdota que viene muy al punto.

Hace al rededor de unos 6 años, grabé a un "conjunto norteño" en mi querido Fresnillo, Zacatecas. El señor que tocaba el acordeón, usaba uno de "botones" (estos no tienen teclas, sino tres hileras de botones circulares). Entre los temas que grabaron, grabaron una "polka" (un estilo regional mexicano en el que es común emplear una flauta), pero la "faluta" la tocaba el señor del acordeón con un sintetizador (teclado). Esa polka, estaba repleta de dieciseisavos y lo que fué realmente impresionante, es que el señor tocaba todo lo de la flauta en el teclado pero ¡sólo con dos dedos! ¡Era increíble como le "volaban" los dedos índice y medio de la mano derecha! No tocaba muy limpio, pero aún así era impresionante. Al terminar de grabar el tema, le pedí que tocara otra vez las escalas y las tocó. Intenté hacerlo como él, pero... por nada del mundo logré hacerlo... Si aplicaba la técnica de piano aprendida en mis años de escuela (ya que fue una de las materias opcionales-a-fuerza), no tenía ningún problema, pero con dos dedos...

A él le funcionaba perfectamente. Ya llevaba años haciéndolo así. Pero... ¿Qué crees? No podía tocar otra cosa. Ni siquiera "Balada para Adelina" (el equivalente a "La Bamba" para todo mexicano que se cruza alguna vez con una guitarra).

MORALEJA: Puedes seguir tocando tu musica toda tu vida con 3 dedos, como lo haría una persona a la que le falte un dedo. Pero un día llegará la hora de crecer, de explorar, desearás saborear otros estilos... y ése dia vas a darte cuenta que al igual del señor de mi anécdota, no podrás hacerlo. La decisión es tuya. Lo que sí te reitero, es que el dedo 4 es una bendición bajada del cielo. Pero no vas a poder darte cuenta ni comprobarlo hasta que lo vivas en carne propia...

Yo con gusto pagaría el precio de ser llamado "monstruo", "deforme", etc. si por alguna razón tuviera 6 ó 7 dedos en cada mano lo cuales me funcionaran como los demás (ó al menos en la izaquierda), con toda la exclusión ó burlas que ello implicara. Pero, como no fué así, me las ingenio con los únicos cuatro que tengo.

En mi opinión y experiencia, una vez que haz logrado "domar", "ejercitar" ó "adiestrar" al dedo para que esté al mismo nivel que los otros tres, te das cuenta que ese dedo es una verdadera maravilla. Y que es el segundo dedo más importante, no el dedo 3 como todos lo creemos al principio. Ése dedo, literalmente es un diamante en bruto...

En cuanto a la improvisación... éso es un poco más largo. Voy a volver a escribir, voy a tener información en este blog y en uno de blogger... más delante.

¡Suerte!

Mario Ortega.


LAS INVERSIONES "DROP 2" DE ACORDES MAJ7

Los famosos acordes "DROP 2"... En el video está, creo yo, muy bien explicado. De cualquier manera, "drop" significa pas...