jueves, 10 de marzo de 2011

¿Y LA TONALIDAD CON QUE SE COME?

Cuando mis alumnos me preguntan por primera vez que es la TONALIDAD, me gusta representarla con una fiesta alusiva a un tema. Por ejemplo: una fiesta en la que el tema sea los “X men”. Puedes escoger a cualquier personaje de toda la saga “X men” en cualquiera de sus etapas, pero, si deseas ser coherente con el tema, no te vestirás de batman o superman, ni mucho menos de bombero o algo así, aunque sí puedes hacerlo…

Bien. Una escala, genera acordes, y esos acordes establecen una relación armónica entre ellos a la que se le llama: “tonalidad”. Para generar esos acordes debes aprender a armonizar una escala.
Al acorde generado sobre el primer grado de la escala se le conoce como: “CENTRO TONAL” y ése, es precisamente el tema de la fiesta.
Los vestuarios “válidos” (por así llamarles), o sea: Wolverine, Cyclops, Juggernaut, Xavier. etc. etc. son los otros seis acordes o también, las siete notas de la escala.

CONCLUSIÓN:
-         En la fiesta con el tema de “X men” te puedes vestir de cualquier personaje involucrado en ésa historia y vas a estar “adecuado”.
-         En una tonalidad, vas a poder combinar los siete acordes de la misma en el orden y duración que tú gustes y te van a sonar siempre coherentes al centro tonal, y además, podrás usar la misma escala para todos ellos ya sea para arreglos (intros, inters, puentes o como les llames), conducciones de voces y solos.


SI LA FIESTA TIENE COMO REQUISITO VESTIR DE ACUERDO AL TEMA:

Al que llega vestido de Superman o de Mario bros, y no lo dejan entrar a la fiesta, representa estilos musicales que son demasiado conservadores o personas muy cerradas para las cuales tocar un acorde o una nota que no pertenezca a la tonalidad no es correcto. ¡Ni aunque se escuche muy bien! Ejemplos: No puedo darte un ejemplo específico, ya que en todos los estilos es posible salir de la tonalidad, incluso en lo más tradicional y regional, pero imagina como ejemplo esos temas que se tocan TODO el tema con dos o tres acordes. Tal vez tú encuentras una manera “diferente” o más acordes para tocarlo, pero quien está a la dirección está medio “cerrado” y no te permite llevarlo a cabo.

Pero si el que llega disfrazado de Batman o de Vaquero, es una persona “importante” claro que pasa a la fiesta, no importa que venga de la fiesta de DC Comics ó de la fiesta de Red Dead Redemption (respectivamente). Esa fiesta representa estilos musicales en los que se permite “revolver” acordes de distintas tonalidades o salirse de la escala de vez en cuando. Algunos ejemplos: el pop, el new age, el metal…

Y si la invitación dice específicamente: “X men” y cada quién llega como quiere y lo dejan pasar, la fiesta representa estilos musicales como el progresivo y el jazz por citar algunos, estilos de los cuales los intercambios modales, modulaciones, sustituciones y superposiciones de acordes son esenciales. Es factible mantener el centro tonal y tocar todo el tema con la misma escala, pero sonarás a principiante…

Espero que te haya quedado claro (al menos en comprensión) qué son y cómo funcionan las tonalidades. En un post próximo explicaré como se armonizan  las escalas y cuales son los acordes que corresponden a cada tonalidad, en sus modalidades mayores y sus relativos menores.

Hasta la próxima!