viernes, 26 de agosto de 2011

¿QUÉ ONDA CON LA CUERDAS?

Todos quisiéramos sonar como los dioses, o ya de perdido como nuestros “real guitar héroes”. Limitándonos a hablar solamente del equipo, deberíamos tener los mismos amplis, los mismos procesos (efectos, eq´s y demás) y las mismas guitarras… Ah! Y por supuesto: las mismas cuerdas…
        Definitivamente, la mejor inversión que podemos hacer para mejorar nuestro sonido son unas cuerdas profesionales. Con mis propios oídos he notado como cambia una guitarra aún siendo de las líneas más económicas (aún las made in china) al ponerle un set de cuerdas de calidad. ¡En serio! Vale mucho la pena la inversión. No voy a hablar de costos, ya que tengo la fortuna de tener seguidores de Centroamérica, Sudamérica y España (un saludo para todos ellos!). Pero hablaremos en porcentaje.
        Digamos que un juego ya profesional es el 100%. Marcas como “Ernie Ball”, “D’Addario” y “Dean Markley” por mencionar algunas. A veces por ahorrarnos un 30% - 40%, preferimos encordar con marcas más económicas, y a veces, peor aún, nos ahorramos un 50% en las líneas más económicas (extremadamente corrientes y desechables)… Error! Una cuerda más barata, dura muy poco, ya que se oxidan pero si como para antier, o se rompen al primer jalón (entiéndase: “bending”), pero, sobre todo… Suenan horrible!!! No tienen cuerpo, no tienen sustain, y tienen una frecuencia aguda que suena como a “zancudito”.  Compren calidad. Tal vez no todos podamos comprar una buena guitarra o un buen ampli, pero por supuesto que todo podemos hacer un esfuerzo y comprar unas buenas cuerdas. La cuerda buena tiene más duración (no se rompe tan fácil), suena sabroso (con textura), tiene mejor nitidez y afinación. Esos son sólo unos de los cuantos factores que te harán sonar mejor. El sonido final no depende sólo de las cuerdas, ya lo hablamos, pero cuerdas de calidad, son un gran paso (o mejor dicho: un salto) que te acerca a convertirte en un guitarrista con sonido profesional.
        En otra ocasión escribiré acerca del calibre (otro factor determinante al comprar un set de cuerdas). Por lo pronto, ve haciendo alcancía para hacerte de unas buenas cuerdas!
        A continuación, como mi recomendación, agrego una lista de las cuerdas que en mi muy humilde opinión, y basado en mi personal gusto y experiencia (no he probado todas las cuerdas existentes en el mercado). Están ordenadas de la que más me gusta a la que menos me gusta. Yo uso en la Les Paul calibre "10-52". Si no tienes experiencia en cuerdas más gruesas o nunca has cambiado calibres, la media y mi recomendación es “9-42”.

 Elixir: $ 170%-200%  Así como cuestan un 200%, estoy un 200% ENAMORADO de ellas!!! Lo mejor que me he encontrado! cuerpo, ponche,  sustain sabroso! Al principo te pareceran oscuras, pero sonarán así siempre! Las uso hasta 7 - 8 meses. Y siguen sonando como al principio!


Erniel Ball: 100% (la estándar). Mi segunda opción cuando no encuentro la anterior. Buen cuerpo, sustain, sonido ponchadito! Me duran como 4 ó 5 meses.


D Addario: 100% (la estándar). Mi tercer opción. Más delgadas que las anteriores. Sonido más brilloso, pero igual tienen buena duración. A mi me aguantan aproximadamente 3 meses.


Dean Markley: ¿¿En verdad no hay ninguna de las otras tres??


Hasta la próxima!!




LAS INVERSIONES "DROP 2" DE ACORDES MAJ7

Los famosos acordes "DROP 2"... En el video está, creo yo, muy bien explicado. De cualquier manera, "drop" significa pas...