jueves, 1 de mayo de 2014

UNA CATEDRA SOBRE ACORDES. Parte 1: Acordes Cinco

Desde el principio me sentí más que atraído por la materia de armonía. Todo el rollo de los acordes me apasionaba y me intrigaba la cantidad de combinaciones con sus infinitas posibilidades. Las clases de armonía siempre las he disfrutado, tanto como alumno y como maestro. Y no, no es tan difícil como la platican la mayoría de los músicos que tocan instrumentos melódicos (generalizando, claro). Podría pasarme horas escribiendo al respecto, pero voy a limitarme a darte un panorama general de los acordes. Espero que sea una nueva perspectiva y una vez que hayas comprendido cómo funcionan, comiences a utilizarlos para transmitirle al mundo tus emociones con ellos. 
Antes de comenzar, te hago la observación de que este artículo es solamente "como un mapa" (¡un muy buen mapa, claro!) que te ayudará a comprender qué son y cómo se clasifican los acordes. Para aprender cómo usarlos... ésa es otra historia. Tendrás que encontrar la manera de aprender armonía. Lo más básico sería: escalas, armaduras, tonalidades, armonización de escalas con triadas y con acordes de séptima, extensiones y si fuera posible, armonía modal... Por lo pronto, vamos a comenzar con el acorde más básico y en post posteriores, con gusto iré abordando acordes cada vez más complejos ¿Va que va? ¡Comencemos!

ACORDE CINCO

El acorde más básico para quienes somos músicos contemporáneos (y uno que otro clásico y old school que son más "open mind") se llama: "ACORDE CINCO". El acorde cinco está formado por dos notas: la raíz y la quinta. A este acorde se le llama también: "Power Chord" y es obligadísimo en todas las variantes del rock. Voy a pegar aquí el video en el cual lo explico y sirve que también escuchas cómo suena.


Para este acorde existen tres variaciones (en este post sólo vamos a enfocarnos en las notas de los acordes en posición fundamental. En otra ocasión con gusto abordaré el tema de las inversiones de los acordes):

ACORDE CINCO ó POWER CHORD (con la quinta perfecta):
Las dos notas por las cuales está formado este acorde son la raíz y su quinta perfecta. La quinta perfecta se encuentra a 7 semitonos a partir de la raíz.
Ejemplo: Si la raíz es DO NATURAL (C), su quinta perfecta (la nota que se encuentra a siete semitonos a partir de "do") es SOL NATURAL. Las notas del acorde "DO CINCO (C5)" son DO NATURAL y SOL NATURAL.
Cifrado: Este acorde se representa con el cifrado americano simplemente con la letra correspondiente a su raíz seguida del número cinco. Ejemplos: C5, D5, F#5, Ab5, etc.

Alcaración: Como en la tipografía disponible para este post no tengo los simbolos músicales sostenido y bemol, voy a utlizar el símbolo "#" para representar sostenidos y la B minúscula "b" para representar bemoles.

ACORDE "BEMOL CINCO" ó POWER CHORD FLAT FIVE (con la quinta disminuida):
Las dos notas por las cuales está formado este acorde son la raíz y su quinta disminuida. La quinta disminuida se encuentra a 6 semitonos de la raíz. Al intervalo que forman las dos notas de este acorde se le conoce tamién como tritono (tri-tono. Lleva acento prosódico en la primera "o").
Ejemplo: Si la raíz es DO NATURAL (C), su quinta disminuída (la nota que se encuentra a 6 semitonos a partir de "do") es SOL BEMOL. Las notas de este acorde "DO BEMOL CINCO" son DO NATURAL y SOL BEMOL.
Cifrado: Para este acorde en necesario especificar que la alteración corresponde "solamente a la quinta" y eso se hace encerrando en un paréntesis el símbolo de bemol seguido por el número cinco. Ejempos: C(b5), D(b5), F#(b5), Ab(b5). 
Observación Extra: Es preferente siempre especificar en el cifrado que este acorde no lleva tercera. Algunos músicos tomarán el cifrado recién citado en el ejemplo anterior como una triada mayor con la quinta disminuida. Esta situación se soluciona especificándolo de la siguiente manera: C(b5)(no 3rd), D(b5)(no 3rd), F#(b5)(no 3rd), Ab(b5)(no 3rd)

ACORDE CINCO "QUINTA AUMENTADA" ó POWER CHORD SHARP FIVE (con la quinta aumentada):
Las dos notas por las cuales está formado este acorde son la raíz y su quinta aumentada. La quinta aumentada se encuentra a 8 semitonos de la raíz.
Ejemplo: Si la raíz es DO NATURAL (C), su quinta aumentada (la nota que se encuentra a 8 semitonos a partir de "do") es SOL SOSTENIDO. Las notas de este acorde "DO CINCO QUINTA AUMENTADA" son DO NATURAL y SOL SOSTENIDO.
Cifrado: Al igual que con el acorde anterior, para este acorde también es necesario especificar que la alteración corresponde "solamente a la quinta" y se hace de igual manera que con el acorde anterior, pero en vez de poner el símbolo de "bemol" antes del "cinco", se escribirá ahora el símbolo de "sostenido" antes del "cinco". Ejemplos: C(#5), D(#5), F#(#5), Ab(#5). 
Obsevación Extra: Al igual que con el acorde anterior, es preferente especificar en el cifrado que este acorde no lleva tercera. Es posible que algunos músicos el cifrado como triadas mayores con la quinta aumentada. Esto se soluciona de la misma manera que con el acorde anterior: C(#5)(no 3rd), D(#5)(no 3rd), F#(#5)(no 3rd), Ab(#5)(no 3rd)

NOTA EXTRA 1: ESPECIFICAR QUE LA ALTERACIÓN CORRESPONDE SÓLO A LA QUINTA.
¿Qué sucede si no pongo dentro del paréntesis la alteración y el cinco? - Vamos a explicarlo con un ejemplo:
La diferencia entre "Db5" (sin paréntesis) y "D(b5) (con paréntesis) es que "Db5" me indica que toque un acorde cinco (quinta perfecta) tomando "RE BEMOL (Db)" como raíz y "D(b5)" me indica que debo tocar un acorde cinco, pero con su quinta bemol tomando "RE NATURAL (D)" como raíz.

NOTA EXTRA 2: Hablaba acerca de que es el acorde más básico para los músicos contemporáneos y uno que otro "open mind" pero no expliqué por qué. El punto es que (voy a generalizar al respecto, pues sí me he encontrado sus respectivas excepciones) para la vieja escuela, músicos con formación clásica, y músicos conservadores o tradiconalistas, el acorde más básico es la TRIADA. ¿Y qué es eso? -Eso de las triadas lo puedes leer en ESTE POST. El acorde cinco es sólo la punta del iceberg y hay mucho, mucho más qué conocer ¡Hasta la próxima!

Mario Ortega



LAS INVERSIONES "DROP 2" DE ACORDES MAJ7

Los famosos acordes "DROP 2"... En el video está, creo yo, muy bien explicado. De cualquier manera, "drop" significa pas...