sábado, 7 de marzo de 2015

UNA CÁTEDRA SOBRE ACORDES. Parte 3: TRIADAS SUSPENDIDAS


¿Suspendidas? ¿Qué significa eso... exactamente? Una triada suspendida (a la cual hay quienes le llaman tambien "híbrida") es una triada con quinta perfecta que NO tiene tercera. Su tercera (cualquiera de las dos) ha sido reemplazada por la segunda mayor o la cuarta justa. 

Ya hemos hablado de las diferentes tipos de TRIADAS. Para este post, sólo vamos a citar a las que tienen quinta perfecta y eso nos da un gran margen de dos opciones: la triada mayor y la triada menor: 


TRIADA SUS2

La triada suspendida a la cual se le llama triada "Sus2" es la triada a la cual se le cambia la tercera por la segunda mayor (¿si sabes cómo funcionan los INTERVALOS?). La fórmula de la triada "Sus2" nos queda: 

Ejemplos con notas:

Si la triada es DO MAYOR (la cual se forma por las notas: do natural, mi natural y sol natural) y la cambiamos a DO "Sus2", la única nota que debemos cambiar es la tercera mayor (mi natural) por la segunda mayor (re natural):

DO MAYOR: DO, MI, SOL         DO SUS2: DO, RE, SOL

Si la triada es DO MENOR (la cual se forma por las notas: do natural, mi bemol y sol natural) y la cambiamos a DO "Sus2", la única nota que debemos cambiar es  la tercera menor (mi bemol) por la segunda mayor (re natural):

DO MENOR: DO, MI BEMOL, SOL         DO SUS2: DO, RE, SOL


TRIADA SUS4

La triada suspendida a la cual se le llama triada "Sus4" es la triada a la cual se le cambia su tercera por la cuarta justa. La fórmula de la triada "Sus4" nos queda:



Ejemplos con notas:

Si la triada es DO MAYOR (la cual se forma por las notas: do natural, mi natural y sol natural) y la cambiamos a DO "Sus4", la única nota que debemos cambiar es la tercera mayor (mi natural) por la cuarta justa (fa natural):

DO MAYOR: DO, MI, SOL         DO SUS4: DO, FA, SOL

Si la triada es DO MENOR (la cual se forma por las notas: do natural, mi bemol y sol natural) y la cambiamos a DO "Sus2", la única nota que debemos cambiar es  la tercera menor (mi bemol) por la cuarta justa (fa natural):

DO MENOR: DO, MI BEMOL, SOL         DO SUS4: DO, FA, SOL


Ya para terminar y como observación extra, hay quienes no consideran válida la triada "Sus2", ya que para ellos la triada "sus2" es una inversión de la triada "sus4". Por ejemplo: para ellos Csus2 es una inversión de Gsus4. Csus2 se forma de las notas: C, D y G; y Gsus4 se forma de las notas: G, C y D; de modo que... sí, efectivamente son las mismas tres notas, pero... hay un pequeñísimo detalle que NO están considerando: el bajo. Yo como compositor, arreglista o director debo ser lo más claro y específico posible con la orquesta, ensamble o banda y una diferencia de mucho peso entre "Csus2" y "Gsus4" es que, a pesar de que ambos acordes están formados por las mismas 3 notas, el primero lleva el bajo en "C" y el segundo en "G", por lo tanto, si quiero apoyar a quienes afirman que la triada "Sus2" no es válida, debería entonces cifar el acorde como: "Gsus4/C" en vez de un simple "Csus2". 
Puedes tomarlo como te sea más conveniente. Para mí siempre ha resultado práctico y simple manejarlo como "Sus2", pero pues igual luego se encuentra uno de todo en el mundo... Te recuerdo que no se trata de discutir o de comprobar quién sabe más, sino de hacer funcional la comunicación e interacción con los demás músicos. Que haya solamente un necio ¡y no dos!

LAS INVERSIONES "DROP 2" DE ACORDES MAJ7

Los famosos acordes "DROP 2"... En el video está, creo yo, muy bien explicado. De cualquier manera, "drop" significa pas...