jueves, 27 de agosto de 2015

Ejercicios con Escalas Pentatónicas - Ejercicio 4 de 15


Este ejercicio es muy parecido al Ejercicio 3, sólo que al revés. Ahora tocamos primero la nota más aguda, después la más grave, luego nuevamente la más aguda y para terminar, la más grave. Después repetimos la dinámica en todas las demás cuerdas.

EJERCICIO 4 DE 15


FORMA 4E


FORMA 1E


FORMA 1D


FORMA 3A


FORMA 1A







Ejercicios con Escalas Pentatónicas - Ejercicio 3 de 15


Cada una de las formas de la escala pentatónica tiene dos notas por cuerda. El Ejercicio 3 consiste en tocar la nota más grave de una cuerda, luego la nota más aguda de esa misma cuerda, después nuevamente la nota más grave y luego, nuevamente la nota más aguda. Después de haber tocado las cuatro notas, repetimos la dinámica en todas las demás cuerdas.


EJERCICIO 3 DE 15



FORMA 4E


FORMA 1E


FORMA 1D


FORMA 3A


FORMA 1A








miércoles, 26 de agosto de 2015

Ejercicios con Escalas Pentatónicas - Ejercicio 2 de 15


En este ejercicio tocaremos dos veces consecutivas la misma nota, pero, la primera vez la atacamos hacia abajo y la segunda vez la atacamos hacia arriba. Está muy sencillo.

Quieres la pista?

EJERCICIO 2 DE 15

FORMA 4E



FORMA 1E



FORMA 1D



FORMA 3A



FORMA 1A






Ejercicios con Escalas Pentatónicas - Ejercicio 1 de 15


¡Hola amigos! Espero que le hayan estado dando sabrosote a la guitarra en estas vacaciones que acaban de pasar. 

Aprovechando que ya tengo manera de capturar con mejor precisión el audio de mis videos didácticos, voy a compartirles los quince ejercicios de Escala Pentatónica de mi libro: "GUITARRA I".

Comencemos, obviamente por el principio. El ejercicio 1 no es otra cosa que tocar una vez cada nota de la escala, primero ascendente hasta llegar a la nota más aguda de la forma, para luego regresarnos de ahí mismo en orden descendente. Es una mezcla de "ejercicio" y "reconocimiento de la escala".

Si no conoces las formas, o no todas ellas, o simplemente no tienes un panorama claro de "qué son",  las puedes encontrar aquí.

Quieres la pista?

Ok. ¡Vienen los ejercicios!

EJERCICIO 1 DE 15

FORMA 4E


FORMA 1E


FORMA 1D


FORMA 3A


FORMA 1A









LAS CINCO FORMAS DE LA ESCALA PENTATÓNICA MENOR


¡Hola bandísima! En este post les voy a pasar las 5 formas de la Escala Pentatónica Menor. 

El nombre de cada forma es un número y una letra. 

  • El número representa el dedo con el cual debe pisarse la raíz de la escala para estar en la tonalidad, es decir, si quiero que mi escala esté en "Dm", la raíz debe ser "D", si necesito que mi escala esté en "F#m", la raíz debe ser "F#" y así sucesivamente.
  • La letra representa la cuerda en la cuál está la raíz, siendo dos formas "E" (o sea, con raíz en la sexta cuerda), dos formas "A" (con raíz en la quinta cuerda) y, una forma "D" (raíz en la cuarta cuerda).
Si no te ha quedado muy claro, tengo un post acerca de como posicionar las pentas en este mismo blog.

Bien, ¡vamos ahora a las formas! La digitación es SU-GE-RI-DA, de modo que no siempre deberemos respetar ésa digitación.





Y aquí te dejo un par de videos de cómo funciona ya en la práctica:




LAS INVERSIONES "DROP 2" DE ACORDES MAJ7

Los famosos acordes "DROP 2"... En el video está, creo yo, muy bien explicado. De cualquier manera, "drop" significa pas...