sábado, 23 de abril de 2016

PROGRAMANDO MÚSICA CON "REASON"

LA PRACTICIDAD CONVERTIDA EN PROGRAMA

Hace ya algunos años comencé a utlizar este software. Lo primero que me maravilló de este programa es que ¡realmente no necesitas nada más que tu compu para componer o programar música con él!

Antes de "Reason" hace muchos, muchos años y en una galaxia muuuuuy, muy lejana, para programar tenía yo que cargar con:
  • CPU
  • Teclado de la compu
  • Mouse
  • Monitor de video (y no eran de pantalla plana)
  • Interfase MIDI
  • Sintetizador de sonidos
  • Un montón de cables (voltaje, midi, audio...)
  • Un dispositivo para reproducir el audio. Los audífonos funcionaban siempre y cuando no hubiese necesidad de que otra persona requiriera escuchar también.
  • Y cuando el sintetizador fuese solamente el módulo, pues también un controlador (esos que son aparentemente un teclado, pero NO tienen sonidos propios, sino que solamente sirven para dispararlos de un sinte)
Entonces... eso de "vente a mi casa/estudio y aquí lo hacemos" era un bronconón...

El tiempo hizo lo suyo y como era de esperarse, todo en cuestión de tecnología mejoró. Ahora, como les comento, no hay ninguna necesidad de andar cargando con tanto tiliche. Tu lap top y ya. El controlador ayuda bastante a la programación, pero de ninguna manera es necesario para que el programa funcione. Puedes, de manera un poco incómoda prescindir de él para trabajar.

LAS LIBRERÍAS
Reason viene con unas cuantas librerías de sonidos preestablecidas en su versión más económica (sin "Refills" o "librerías"). Pero cuenta con la maravilla de que puedes utilizar librerías adicionales (algunas de ellas realmente de muy buena calidad) y que incluso, puedes samplear tú mismo tus propios sonidos.

LA VERSATILIDAD
No tengo idea de cómo anden otros programas de programación (valga la "rebuznancia") y secuencias en cuanto a este punto, pero con Reason he programado arreglos de pop, electrónica (su mejor área), rock, ranchero, funk e incluso, puedes conseguir las librerías de instrumentos de "banda" (este es un género mexicano de música ranchera en el cual la mayoría de sus integrantes tocan algún instrumento de viento y unos pocos, instrumentos de percusión), que en teoría, son tubas, saxores, trombnes, trompetas y clarinetes, pero con el "toque (entiéndase "ejecución") agresivo" de ese estilo.

OPERACIÓN
Esta parte también está increíble. Ya no se tiene que andar asignado ni cambiando canales midi, así como tampoco canales o bancos en un sintetizador. Solamente creas (insertas) el módulo, seleccionas su sonido, lo nivelas en la mezcladora digital, si quieres le agregas efectos o algunos periféricos y ¡ya está! Si guardaste el proyecto con la configuración y cambios que le hayas realizado, exactamente así se abrirá la próxima vez y ya no tendrás que configurar nada de nuevo. Obviamente, si quieres hacer algunos cambios, tienes que "moverle" otra vez, ya que el programa no te va a adivinar la mente y hacerlo por tí.
Como dato extra, a partir de la versión 4, ya se puede automatizar la velocidad del tema (en BPM) y también la métrica del tema. Si estás igual de dañado que tu servidor (o sea, yo) y de repente se te ocurre meter un compás que tenga una métrica diferente (por ejemplo un 5/4), lo puedes automtizar sin ningún problema.

LA COMPATIBILIDAD
Reason se puede "colgar" como "plug-in". Yo lo hago con Pro Tools, pero he escuchado que hay quien lo cuelga en Cubase o Nuendo. En cuanto a estos dos, no te lo podría decir con certeza, ya que para mi forma de trabajo, Pro Tools llegó para quedarse. Entonces, "lo cuelgas" como si fuera cualquier otro plug-in y el software de grabación lo reproduce. Esto es cómodo pues para "jingles" y trabajos que no son muy remunerados, dejas algunos sonidos del sinte y grabas con instrumentos "de verdad" algunos de los tracks y eso le da muchísima vida. Obviamente, debes considerar que para una producción más profesional, o inviertes en "Refills" o inviertes en músicos reales.


EL PRECIO
400 USD. Sin más librerías que las básicas, claro. Me parece que bajó de precio, pues recuerdo claramente haberlo visto casi en 800 USD.

Y bueno, es lo que se me ocurre por el momento. Aquí te dejo el primero de una serie de videos que estaré subiendo acerca de cómo utilizar y operar este software, los cuales están siendo grabados para mis alumnos de un taller de composición que estoy impartiendo actualmente, pero con gusto los comparto para aprovechar el trabajo y que más personas se benficien con ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS INVERSIONES "DROP 2" DE ACORDES MAJ7

Los famosos acordes "DROP 2"... En el video está, creo yo, muy bien explicado. De cualquier manera, "drop" significa pas...