jueves, 4 de mayo de 2017

FORMAS "VERTICALES" Y FORMAS "TRES POR CUERDA"


¡Qué tal, bandísima! ¡Espero que estén de maravilla, como siempre!

En esta ocasión les presento en esta publicación un tema que resulta cuando no confuso para la mayoría de los iniciados en la guitarra, muy polémico:

LAS FORMAS VERTICALES Y LAS FORMAS TRES NOTAS POR CUERDA.

Creo que antes de empezar, nos debe quedar muy clara la terminología que estamos usando. La primera palabra que vamos a asegurarnos de entender todos igual es:

"FORMA"

¿Qué es una forma?

A lo que llamamos "forma" no es otra cosa mas que la digitación o agrupación de las notas disponibles de la escala en cuestión en el trastero de nuestra guitarra. Emmm what? Osea, que es la "constelación" de "puntitos" que encontramos en los diagramas las cuales representan a las notas que pertenecen a la escala que estamos tocando a a la que nos estamos refiriendo. Por ejemplo, ésto es una forma:
  • Las líneas verticales representan los trastos, estando ordenados éstos de derecha a izquierda como si fuera de la cabeza a las pastillas.
  • Las líneas horizontales representan las cuerdas.
  • Los números a la izquierda representan las cuerdas. Obviamente, el número 6 representa a la sexta cuerda, el número 5 a la quinta cuerda y así sucesivamente...
  • En resumen de los tres puntos anteriores: El diagrama representa el trastero de tu guitarra como tú lo ves desde tu posición (siempre y cuando no estemos hablando de que tocas una guitarra zurda, ó con las cuerdas al revés): la cuerda de abajo es la sexta y la de arriba la primera; y la cabeza de tu guitarra está a al izquierda y las pastillas a la derecha.
  • Las "bolitas negras" representan las raíces de la escalas. En el gráfico anterior, representan las raíces que tiene en la sexta, tercera y primera cuerda esta forma de la escala mayor.
  • las "bolitas blancas" representan las demás notas de la escala.
 Bien, ya asumo que ahora sí nos quedó bastante claro lo que es una FORMA. Vayamos a la cuestión de las escalas.

 Cada escala (pentatónica, mayor, menor, modal, etc.) tiene la misma cantidad de formas que la cantidad de notas por las cuales está formada. Es decir, una escala de 5 notas tiene por lo general 5 formas, una escala de 7 notas tiene 7 formas y así, sucesivamente.

NOTA (SUMAMENTE IMPORTANTE):
Hay quienes tienden a asociar o peor aún, confundir esto con los modos griegos. No, las formas NO SON LOS MODOS GRIEGOS. Las formas son las diferentes digitaciones disponibles para tocar una escala y nada más (!Ah, y por cierto! y sólo como información extra: cada uno de los modos griegos tiene sus 7 formas ¿eh?).


"FORMAS VERTICALES" VS. FORMAS "TRES NOTAS POR CUERDA" (desde ahora "3XC" para los cuates)

Estamos hablando de una misma escala para la cual hay dos maneras o modos ("formas", en específico, je, je) de tocarlas. Veamos cuáles son las ventajas y usos generalizados de cada una de estas formas.

FORMAS VERTICALES
  1. Por lo general, en este tipo de formas a cada dedo le corresponde un trasto, de modo que por ejemplo, en una forma específica, con el dedo "2" (dedo medio) solamente tocaremos las notas de la escala que nos queden en el mismo trasto. 
  2. Esto representa una gran ventaja sobre las formas "3XC" pues es mucho más fácil de visualizar y por consiguiente, hay menos riesgo de perderse en la forma. 
  3. Esto a su vez, representa para algunos guitarristas una mejor alternativa para la improvisación, sobre todo en el terreno "modal" ya que las escalas son un poco (bastante) más visuales que las formas "3XC".
  4. Utilizando el mismo principio del punto 2 arriba mencionado, es recomendadísimo que este tipo de formas sean utilizadas para leer música en la guitarra, ya que eso nos evita distracciones con lo cual ya no requerimos "quitarle los ojos" a la partitura para encontrar en el trastero la nota que nos pide el pentagrama, o para volver a acomodar una forma o digitación.


FORMAS TRES NOTAS POR CUERDA
  1. Definitivamente el punto más favorecido de este tipo de formas es la técnica.
  2. Se ejecutan y mecanizan mucho más cómodamente los patrones melódicos a desarrollar tanto para la mano de los trastos como para la mano de la plumilla.
  3. Dado que son un poco "diagonales", para algunos guitarristas estas formas son más difíciles de aprender y dominar que las formas verticales, pero una vez logrado esto, se tiene la sensación de contar con un rango más amplio, al menos en las tres primeras cuerdas. 
  4. Como observación personal acerca del punto anterior, creo que la cuestión de "un rango más amplio" depende en absoluto del enfoque, ya que solo son una o dos notas más las que se agregan a las formas.
Entonces... ¿cuáles son mejores? 
- Eso, lo vas a tener que decidir por tí mism@ después de experimetar y probar con ellas algún tiempo. Por lo general, las formas verticales son utilizadas más frecuentemente en estilos como el Jazz (y casi todos sus derivados y fusiones) y las 3XC son utilizadas con más frecuencia en estilos de rock y metal. Ahora... ¿por qué no usar ambas? Yo para leer utilizo las formas verticales, pero para tocar e improvisar... ¡me doy gusto con ambas!

 Te dejo aquí los diagramas de ambos tipos de formas en sus 7 variantes cada una. Para que sea más fácil de aprender, visualizar y posicionar, el nombre de la forma tiene un número y una letra. El número nos indica el dedo al cual le corresponde la raíz en la forma en cuestión (1=índice, 2=medio, 3=anular y, 4=meñique) y la letra nos dice en cuál cuerda está la raíz (E=sexta, A=quinta y D=cuarta).

FORMAS VERTICALES



 FORMAS TRES NOTAS POR CUERDA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS INVERSIONES "DROP 2" DE ACORDES MAJ7

Los famosos acordes "DROP 2"... En el video está, creo yo, muy bien explicado. De cualquier manera, "drop" significa pas...